divendres, 20 de desembre del 2013

La nueva lotería

Quizás mañana será el día. Nunca me tocó nada, como dice todo el mundo, nunca más allá del típico reintegro, o las dos últimas cifras de cualquier sorteo o lotería, de las que este país hace gala y en las que todos tenemos puestas nuestras ilusiones para no dar un palo al agua.
Mañana, 12/12/13, me lo juego todo a un único número, el número 8 está delante de mi nombre en la lista. Dos plazas entre diecisiete hombres de 25 a 44 años. ¿El premio? 37,5 horas semanales de trabajo por 850€ brutos al mes durante 6 meses,  gran rifa, quizás.
                                                                                                                                                      2013_12_11- jose?

dimarts, 17 de desembre del 2013

Las pájaras van al cielo

Su conciencia no podría soportarlo, ella es buena.
Perica, que así se llama la periquita de su difunto marido, y ella, no se llevaban bien. Perica trinaba por las mañanas cinco minutos antes de sonar el despertador. Perica revoloteaba por toda la casa, todo el día. Perica hacía sus necesidades por doquier y encima de cualquiera. Perica le picoteaba el cuello mientras fingía que amaba a su marido. Perica, cuando llegó el final, se acurrucó bajo la mano de su amo en silencio. Petra iba a matar dos pájaros de un tiro, pero no pudo con aquel gorjeo bajo la tapa y la abrió.

2013_12_07- jose?

dimecres, 11 de desembre del 2013

Tuvo un sueño

Se durmió soñando que él también podía volar junto al pájaro azul. Remontaba por los edificios rojos y bajaba por los rosas. Podía correr al lado de la salamandra negra. Caminaba por las paredes amarillas y trotaba por las naranjas. De repente todo se derritió en sus manos. Detuvo el tiempo, despertó y salto de su cama, se asomó a la ventana, suspiró y recordó que no recordaba.

2013_11_23- jose?

dilluns, 2 de desembre del 2013

Papa zen

-Papá, ¿tú no tienes frío?
-¿Para qué? Si no tengo con que taparme.
.Papá, ¿tú no tienes hambre?
-¿Para qué? Si no tengo que comer.
-Papá, ¿tú no tienes sueño?
- ¿Para qué? Si mi sueño eres tú.
Lo acunó entre los cartones, lo tapó con la manta, echo el cerrojo al cajero y se acurrucó a su lado.
                                                                                                                     2013_11_16- jose?

dilluns, 25 de novembre del 2013

dilluns, 18 de novembre del 2013

¿Y por qué?

-Sí, papá, pero, ¿y esa? – pregunta al paso de la mujer embarazada por delante del taller.
El padre evade explicaciones, frunce el ceño, se carga de paciencia y sigue enseñando a pulir sicomoro a Jesús.

2013_10_19- jose?

dilluns, 11 de novembre del 2013

Falacias

-De esa es de la que tú no quieres hablar. ¿En qué pensabas? ¿Bromeas o qué? Desnúdate, ponte en pelotas y bromea. ¿Hace gracia? ¿Quieres seguir hablando? Pues pongamos los puntos sobre las íes, respétame, respétala, respétanos.

2013_10_12- jose?

dilluns, 4 de novembre del 2013

Corrección informática

Érase una vez, contaban todos los cuentos hace tiempo. Alicia se preguntó por qué sólo una vez y decidió romper el espejo para liberarlos. Con paciencia consiguió, en seis días, entrar en las entrañas del sistema cuentista mundial y desde su pequeño “PC” hizo un sencillo “SEARCH: ÉRASE UNA VEZ”. Después, sin dudar, ejecuto el definitivo  “ERASE”. Al séptimo día, Alicia descansó y colorín colorado…

2013_10_05- jose?

dilluns, 28 d’octubre del 2013

Escultura natural

A grandes zancadas sobre las olas, peinándolas a su paso. Batiendo las alas por las nubes, rompiendo el blanco. Volviendo loco al hombre antes de calmarlo. Esculpiendo cada centímetro del planeta anda el viento rozando.

2013_09_28- jose?

dijous, 24 d’octubre del 2013

Canita al suelo

Ordenaron colocarle una venda en los ojos y uno a uno, fueron saliendo. Podía notar su corazón palpitar solitario en la habitación, respiró profundamente, se tranquilizó, agachó la cabeza y pareció resignarse a esperar su canita al aire. Dos horas más tarde se abrió la puerta y nadie ordeno quitarle la venda, sólo escucho la voz de su marido.

2013_06_02- jose?

dimarts, 15 d’octubre del 2013

Sentencia a tiempo

El Tribunal apreció cierta rigidez en su mirada. A instancias del juez principal aplazaron 10 minutos la vista y deliberaron sobre ella, la mirada del tercer miembro del jurado popular.
Reanudado el juicio y a pesar de la gravedad de las acusaciones que estaba alegando el fiscal sobre el acusado, la mirada misteriosa seguía tensa. El juez hizo callar al fiscal y ordenó al tercer miembro sonreír. El tercer miembro lo intentó varias veces, pero el labio superior izquierdo no ejecutaba las órdenes cerebrales. El Tribunal cancelo la vista y el juez llamó a emergencias. Nunca una sentencia sumarísima, a un inocente, había salvado una vida.
2013_05_19- jose?

dimarts, 8 d’octubre del 2013

Juego de manos

El cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda. Perdió la derecha por su agresividad en la lucha, pero consiguió capturar 4 naipes de la baraja de Sadam. Su agresividad en el tapete atraía las pérdidas, al fin y al cabo, nunca le vieron ganar una mano.

2013_05_12- jose?

dimarts, 1 d’octubre del 2013

Elemental

Disfrazado de vendedora de manzanas me dispuse a seguir investigando. Mi confidente aseguró que era lo mejor para no levantar sospechas y que encontraría al gusano malversador en la cesta.

2013_04_28- jose?

dimecres, 25 de setembre del 2013

La viuda

-Que se arrime un poco más al borde de la cama le digo, un poco más, un poco. Gracias, y ahora lea, lea el siguiente capítulo, joven, yo le iré tocando la cara, si no le importa, es para hacerme una idea, ya sabe, para ver si cumple con los requisitos.
Uuum, muy bien, corpulento y cara agrietada, la voz grave, desgarrada y desagradable, a ver, pongame acento de barrio… suena perfecto. Bien, el trabajo puede ser suyo, como decía el anuncio, 2 horas diarias de lectura. Una cosa más, nunca se le ocurra perfumarse, hay que honrar a Chinaski.

2013_03_31- jose?

dijous, 19 de setembre del 2013

Salto final


De la rutina insípida de su oficina a saltar por la ventana cual superhéroe, la capa quedó atrás, pero por fin voló.

 2012_10_21- jose?

dimecres, 18 de setembre del 2013

Discurso final

-De corazón y científicamente, no son sanas pero son el candidato ideal. Se sabe a ciencia cierta que su capacidad de escapismo es inmensa, tanto como la de infestación de alimentos y reproducción desaforada. Precisamente, gracias a esas cualidades, llevan con nosotros desde el inicio de los tiempos y sabemos perfectamente que nos sobrevivirán. Su capacidad para aguantar todo tipo de radiaciones es digna de estudio.
Señores, señoras, deberíamos invertir el máximo de tiempo dinero y capital humano a desentrañar los secretos de las cucarachas, precisamente, gracias a nuestras cucarachas humanas, tiempo es lo que no tenemos, la bomba esta a punto de estallar.

 2012_10_14- jose?

dilluns, 26 d’agost del 2013

Dualidad


Con esa exactitud tan característica de la ciencia, esa que pierde credibilidad ante lo que no puede explicar y obvia, por exceso de celo, lo que sabe que nunca explicará. Con la misma dualidad del quien bien te quiere te hará llorar, la ciencia que bien te vive te matará.

2012_10_07- jose?

dilluns, 3 de juny del 2013

El tatuador

Nada sabemos de él, excepto que se llama Oesum y vive en nuestra palabra. Nuestra palabra, que no es nuestra como la de nadie, tampoco la de él.
Le leemos peculiar e inclasificable, capaz de intranquilizar a las frases más firmes. Ellas se ponen nerviosas, lo critican, lo denuestan ferozmente al no saber catalogarlo.
Escribe, que sumisión en las letras, es tatuar dolor en páginas blancas, aunque lo suelen llamar escritor o, a veces, poeta.
Hoy, mientras tanto, ha tatuado otro furtivo verso en mi piel, el que sólo duele al abandonar las tapas de mi cama.



       Jose? 2012_11_23

dijous, 30 de maig del 2013

Paréntesis

La vida de siete vidas
Un gato maullaba suavemente y miraba al interior del despacho. Hice como si no lo viera, pero insistía. Seguí trabajando en el portátil sin prestar más atención. Tenía que escribir 3 microrrelatos urgentemente, se me acaba el plazo, para variar y para variar, no tenía historia. Decidí contar su vida, la del gato, pero entonces iba a tener que escribir una novela, seguramente un drama, un drama clásico, un drama gatuno de gato callejero. Desistí, expliqué la mía:

Un escritor aporreaba las teclas del  portátil y, suavemente un gato le ronroneó desde la puerta del despacho. Lo animó a salir y el escritor pensó que era una buena oportunidad para liarse un cigarro. Lo hizo, salió, ronroneo con el gato y mientras consumía su vida, el gato le maulló la suya.

A ciegas
Nevaba, cómo casi siempre. La calle estaba tranquila, cómo casi nunca. En la radio sonaban las noticias, el temporal iba a arreciar durante la noche. Decidí cerrar, pero la chica del clavel en la solapa seguía esperando su cita, cómo cada viernes, nunca llegaba, nevaba.  

Exacto
La triste conclusión no puede ser, o mejor dicho, no se puede explicar. Las pruebas, refrendadas por los tres laboratorios de referencia, son claras. El misterio, que durante milenios movió a la humanidad, aclarado en una triste probeta. Estoy convencido que no somos, ni seremos los únicos en llegar a las mismas conclusiones, pero nuestros estudios serán silenciados, una vez más. Tanto científico sacrificado. La humanidad no puede conocer la auténtica naturaleza de su fe. Creo que ya me hace efecto la pastilla.

                                                                           2012_09_30- jose?

divendres, 17 de maig del 2013

Orola


Cuando nos encontramos...
Pasamos el día hablando de la nada y del algo, asociamos el volar a la libertad y el sí a la verdad. No será que el cerebro necesita periféricos y suposiciones para seguir en su oscuridad sin sufrir. A caso el pájaro no es esclavo del viento y su libertad la tierra. A caso el humano no es prisionero de sus palabras y su liberación el silencio.
¿Si la libertad y la verdad son relativas al observador? ¿Quien vuela? ¿Quién dice sí? ¿Tú?, ¿yo?, ¿nosotros?
Cierro los ojos, doy media vuelta, tropiezo en tu cuerpo, nos encontramos, se acabó la libertad, llega la verdad.

La misma piedra (único animal)
Difuntos nos enfrentarnos al pasado que ciega y, de tanto mirar, nos tropieza el presente.

Naufragio (emocional)
Amante de la casualidad.
Novio de lo ocasional.
Querido de lo previsible.
Navegante a la deriva.

RCP (boca con boca)
Por fin quietas,
todas las cosas,
la calma del caos,
el caos de la calma
tu reposo el desespero.
Despierta, respira, late, vive,
entre mis manos y tu esternón.

La vida mancha
El vino disimula la mancha de otro color.


Meritocracia
Si la razón de la democracia te vulgariza, díctate.

                                                                           2012_03_20- jose?





dilluns, 13 de maig del 2013

Velitas para dos


Además, el pollo rebozado siempre humea demasiado y luego indigesta. No es una buena elección para la cena, sobre todo si después pretendo tener amor. Los abrazos retortijoneros en primera cita pueden provocar que sea la última. Creo que la opción correcta será un mal restaurante y reservar la cocina para las fresas y la nata.
2012_06_03- jose?

divendres, 10 de maig del 2013

Volver a empezar


Y al otro lado de la ventana, nada de nada, y de este ella y yo. Empezamos la refundación.
2012_05_13- jose?

dilluns, 6 de maig del 2013

Leyenda urbana


Se entrenaban para estar muertos, sabiéndose con el trabajo hecho y bien hecho. Nacer, crecer, reproducirse y morir. Como mandan los cánones de la obsolescencia homínida. Pero él deseaba ser diferente, recordaba el nombre exacto de aquella última etapa, algo que su padre le explicó del padre de su padre. Quería ser jubilado.
2012_04_29- jose?

dimecres, 1 de maig del 2013

Prelaciones


En un pueblo que se llamaba Visavis no paraba de llover. Era un misterio, más aún que sus habitantes fueran felices en su prisión de barrotes calados. En realidad no les preocupaba, vivían muy tranquilos en su humedad permanente. Nadie se acercaba a visitarles, nadie se mojaba por ellos, nadie excepto Magdalena y Jesús. Los abrazaban, los amaban, les secaban los pies y los ungían con los mejores aceites. Pero un día, Jesús y Magdalena, no acudieron a su visita mensual y salió el Sol. Desde entonces están expuestos a la crueldad del visitante, sin cariño y sin amor. Ahora, sus calles secas, se llaman Turistristan.
2012_04_15- jose?

dissabte, 27 d’abril del 2013

Elegidos



Con nuestro mecánico de confianza seguimos trabajando en el sistema motor. Seguramente el más complejo, puesto que la gravedad no ayudará y las variables se multiplicarán exponencialmente. Tenemos que lograr el equilibrio. La polaridad de la Tierra cambiará en breve e invertir las constantes es complicado. La discreción es fundamental, los elegidos pocos y los técnicos escasos. La adaptación es fundamental. De momento, seguiremos en la nube.
2012_04_01- jose?